TEAM MEMBERS
Bessy, Bartolo, and Iris
CambioINTERNO Honduras
Honduras está ubicada en el corazón de las Américas. Es rico en recursos naturales, muchos de los cuales son explotados por empresas extranjeras que sacan la riqueza del país. Como resultado, el pueblo hondureño queda con altos niveles de pobreza, que sólo se ven exacerbados por actos de corrupción política dentro de las instituciones y el gobierno. Lamentablemente, la gente en la estructura gubernamental no lucha contra la corrupción; al contrario, pasan a formar parte de él.
Actualmente, Honduras vive bajo condiciones opresivas que son toleradas tácitamente por los principales actores del cuerpo diplomático internacional. Sus ciudadanos están extremadamente polarizados políticamente. Honduras también experimenta altos niveles de violencia y está clasificado como uno de los cinco países más peligrosos del mundo sin guerra. Debido a estas realidades, el pueblo hondureño ha llegado a aceptar los asesinatos, la extorsión y la violencia doméstica como el pan de cada día. La pobreza y la violencia también han creado olas masivas de inmigración. En busca de más oportunidades laborales y una vida mejor, los inmigrantes hondureños sufren muchas violaciones de derechos humanos a lo largo de sus viajes.
El país también sufre de un sistema educativo deficiente que no responde a las necesidades básicas del pueblo hondureño. Los niveles de educación en todo el país también son muy bajos y muchas familias que viven en la pobreza no enfatizan la importancia de la educación para sus hijos.
A pesar de estas dificultades, o quizás debido a ellas, los cristianos hondureños viven una fe profunda y vibrante que está arraigada en su experiencia de supervivencia. Las iglesias evangélicas y pentecostales son mayoría, seguidas por la Iglesia católica. Las comunidades cristianas realmente aprecian a los misioneros, pero no ven la vida misionera como una opción para ellos mismos debido a su percepción de inferioridad. Honduras es, de hecho, un enorme territorio de misión.
Nuestro equipo de InnerChange está ubicado en el barrio "Ciudad Guzmán" en la periferia de Tegucigalpa, la capital de Honduras. Es parte de una gran comunidad marginal conocida como "La Nueva Capital", que es considerada uno de los barrios más pobres y peligrosos. de Tegucigalpa. Aquí la gente vive en extrema pobreza. Este barrio alguna vez fue sede del crimen organizado, y en ese momento, La Nueva Capital ganó su reputación actual. En el barrio aún persisten actividades de pandillas, narcotráfico, olas de violencia y delincuencia común, pero el estigma que rodea a esta zona es mayor que la realidad, las personas de este barrio deben trabajar duro, no sólo para sobrevivir a su extrema pobreza, sino también para soportar la pesada cruz del rechazo y la marginación por el estigma de simplemente residir en La Nueva Capital: En la vida de la iglesia, el misionero -obrero del reino de Dios- es profundamente apreciado, particularmente en La Guzmán, donde la solidaridad y el trabajo comunitario son muy valorados por el pueblo.
El equipo de InnerCHANGE Honduras, inspirado en Mathew 24, trabaja en diferentes ministerios de nuestra comunidad. Estás invitado a venir y participar en lo siguiente:
Comedor Infantil - Programa de Nutrición
Muchos de los niños de nuestra comunidad no obtienen suficientes alimentos nutritivos que necesitan en casa. Como respuesta, construimos un comedor en el que servimos una comida saludable, cada fin de semana. A través de este ministerio, podemos interactuar con más de 50 niños y una comunidad de voluntarios dedicados (adolescentes, jóvenes y adultos). Como ministros entre ellos podemos:
Niños.
Liderar tiempos regulares de tutoría con los niños (individualmente y/o en grupos).
Guíelos en estudios bíblicos.
Practiquen deportes juntos o simplemente guíenlos en juegos divertidos y locos.
Dirigir excursiones bien planificadas.
Voluntarios.
Involucrarlos en estudios bíblicos.
Ayudarlos en el descubrimiento de nuevos dones y ejercerlos (tocar la guitarra, cantar, etc.)
Orientar a voluntarios individuales.
Preparar y cocinar con ellos las comidas de nuestros hijos.
Limpiar juntos después de servir las comidas.
Edificio.
Reparación de parte de la estructura existente.
Trabajando en un proyecto de construcción en particular.
Promover el trabajo voluntario en proyectos de construcción específicos con nuestros vecinos.
Ministerio de Jóvenes y Adolescentes
Acompañamos aproximadamente 20 jóvenes y adolescentes, formándoles espiritualmente, haciéndoles conciencia, para que sean buenos ciudadanos. Y que, como fruto de esto, puedan surgir vocaciones a la vida misionera, la vida consagrada o al servicio de la comunidad de una forma más justa. Cabe mencionar que les habilitamos un espacio (lugar de encuentro) donde pueden; ser ellos mismos de una forma sana, hacer sus tareas, jugar con los niños, jugar entre ellos, permitir que sea Dios quien tome el control de sus vidas, sus nuevas amistades y así con esto brindarles más herramientas para defenderse del enemigo y que menos de ellos, estén expuestos a grupos de pandillas y uso de drogas. Ante todo, queremos lograr que a través de esto puedan abrir las puertas de su corazón para recibir al Señor, que habita entre nosotros.
Desarrollo comunitario.
A medida que surgen oportunidades y la capacidad lo permite, participamos en iniciativas de desarrollo comunitario patrocinadas tanto cristianas como seculares, ayudando así a buscar el bien común, con y para nuestros vecinos. En el pasado, esto incluyó: la construcción de una clínica médica, un proyecto de pozo y distribución de agua, un centro de extensión juvenil (CDA), un santuario de la iglesia, una escuela local y más.
Visiteo---Visitando
Se recomienda encarecidamente practicar “visitas” intencionales. Visitar hogares/familias es parte de nuestro ministerio encarnacional y nos ayuda a tener una muy buena lectura de las familias y la realidad comunitaria.
About Novo
Novo is a band of creative missionaries sent to multiply movements of the gospel and mobilize the church for mission around the world.
Find out more at novo.org
Partner with us
You can also access the giving page directly at novo.org/give.
If you have any gift related questions, please contact Ministry Partner Support at giving@novo.org or call (800) 777-6658.
Contact Us
We'd love to hear from you! Send us an email at: